El verdadero terrorismo en la Araucanía

El domingo 30 de mayo una patrulla de efectivos de la FACh detuvo durante el toque de queda un vehículo con tres personas que llevaban armamento y chalecos antibalas. Dos de los tres individuos eran ex carabineros. El lugar era la comuna de Padre Las Casas, en la Araucanía.

En los últimos años se ha hablado de milicias o grupos armados de derecha que atacan a mapuches. Esto no es nuevo. Desde el golpe de Estado, salieron a deambular impunemente civiles que acompañaban a carabineros y prestaban sus vehículos e instalaciones, para detener, torturar o matar a sus enemigos de clase. En plena dictadura militar y, sobre todo, cuando se acababa el régimen intentaban aterrorizar, eran grupos de hombres pudientes que disfrutan actuando con violencia, en tanto la violencia no se dirija contra ellos.

Hoy día es igual, se los puede identificar fácilmente. Entre ellos hay terratenientes, funcionarios del gobierno, del poder judicial, empresarios, amparados por gremiales y alguaciles. Muchas veces, cuando es arriesgado, buscan que otros realicen el trabajo sucio, y allí están presentes gente de su confianza, delincuentes y ex funcionarios policiales para servirles. Incendios, tiroteos a mapuches, cortes de rutas e incluso muertos, son algunas de las acciones que ejecutan estos mandatarios. Operan con total impunidad, pues tienen nexos con la policía, se visten con ropa militar y utilizan logística propia.

El 30 de mayo, una patrulla que fiscalizaba el toque de queda, detuvo una camioneta blanca Mahindra, cuyo dueño es la sociedad agrícola ganadera Santa Bárbara, y en su interior había tres personas. Dos de ellos eran ex carabineros. Portaban una escopeta calibre 12 y sus respectivos cartuchos, y una pistola a fogueo, además llevaban un chaleco antibalas.