Crisis hospitalaria por camas Covid

Este martes, la Región Metropolitana llegó a uno de sus peores momentos en lo que va de la pandemia: está ocupado el 99% de las camas, es decir, solo quedan 35 disponibles. En el sur del país, hace ya varios días que se están trasladando pacientes de una región a otra.

Este sería entonces el tercer peor día para la RM en lo que va de la pandemia. Los dos pick anteriores fueron el 6 y el 27 de junio del año pasado, cuando la red enfrentó un déficit similar, con 20 y 23 camas respectivamente.  

En Tarapacá y Los Ríos, queda una cama. En Coquimbo,  dos. Aysén está con un 100% de ocupación de camas UCI. Así, el panorama nacional es crítico: de 4.450 camas disponibles hay 4.303 ocupadas y 147 disponibles, con una ocupación del 97%.

Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, señaló que “hoy las proyecciones es que en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas“.

Mañana jueves, se espera una agudización de la situación. Si bien las cifras de contagio han tenido un breve retroceso respecto de los altos niveles de la semana pasada -sobre los 8 mil contagios diarios-  las cifras de movilidad de esta semana se han disparado.

¿A quién le importa realmente? Piñera abandona el barco dejando una estela de muerte a su paso y los partidos políticos sacándose los ojos por unas elecciones en las que ya nadie vota.