Colombia, firme con el paro

A una nueva jornada de movilizaciones convocó el Comité Nacional del Paro para este 2 de junio y nuevamente las calles se poblaron. Se siente el paso de los días, pero también la decisión del pueblo colombiano de continuar. Las movilizaciones sumaron nuevos puntos de concentración.

Como ha sido la tónica en estos ya 36 días de movilizaciones, nuevamente hoy los colombianos salieron a manifestarse contra el régimen de Iván Duque y su política represiva. En paralelo, el Comité Nacional del Paro negocia con el ejecutivo una salida a la crisis. A su favor tiene haber logrado el despeje de 40 bloqueos, aunque hoy se informó que están activos una cincuentena de ellos.

Las manifestaciones se realizaron en relativa calma. Aunque se produjeron conatos de enfrentamientos con la fuerza pública en puntos específicos. Nuevamente el Portal de las Américas, o Portal de la Resistencia, fue uno de los sitios más acudidos en la ciudad de Bogotá.  

Las marchas interrumpieron el tránsito, obligando al servicio Transmilenio a suspender ciertos recorridos y a cancelar otros. Pero a los colombianos este desorden no parece importarles. Está en juego algo más que la comodidad del transporte hacia el trabajo, para quien lo tiene.

La Policía Metropolitana de Bogotá señaló que grupos de manifestantes atacaron con elementos explosivos a uniformados en el noroccidente de la capital, donde el bloqueo por la presencia de al menos 300 personas generó un “desorden vial” inaceptable para la fuerza pública.

Por otro lado, una columna de manifestantes que partió desde el Parque Nacional se unió a la Guardia Indígena para convertirse en marea colorida hacia la plaza Simón Bolívar. Cerca de las 10 de la mañana se produjeron enfrentamientos entre la policía y estudiantes de la Universidad Nacional. En el sector donde se emplaza el monumento a Los Héroes, manifestantes atacaron a un vehículo que atropelló a una de las personas que protestaba.

Semejantes situaciones se repitieron en Medellín, Barranquillas, Cali, las principales ciudades del país, y en zonas más apartadas, como el municipio de Madrid Cundinamarca, en Rioacha, Bucaramanga, Popayán…

Así las cosas, aunque apuestan al desgaste, no se engañe señor patrón que esta gente tiene aguante. Hoy, nuevamente el pueblo colombiano demostró que sigue firme con su paro.

“¡A parar para avanzar, viva el paro nacional! ¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!  Si no hay pan, no hay paz.  Y si no hay paz no hay democracia, y si no hay democracia, el pueblo para, y si el pueblo para, Duque se emputa, y si Duque se emputa, pues que se empute ese hijo ‘e puta”…