¿Decisiones imprudentes?

Otra gota rebalsó el vaso. El Colegio Médico se retira de la Mesa Social. En la declaración difundida, señalan las razones. ¿Pa’ que quedarnos, si ni nos pescan? ¿Quién toma las decisiones, entonces? Una Mesa Fantasma. ¿Y quién la dirige? Nada más y nada menos que Piñera. Y él es el principal culpable del estado de catástrofe sanitario en el país. ¡Piñera, culpable!

¡Y saltó la liebre! Pues, resultó ser que el Colegio Médico no cortaba ni pegaba. ¡Sí, así como lo ve! De todo lo discutido por expertos y recomendado a la Mesa Social Covid-19, «más de 100 minutas y propuestas», la mayoría de las sugerencias allí planteadas fueron desechadas, desatendidas, ignoradas. En buen chileno, ¡se pescó bien poco lo que decía el Colegio Médico!

El pasado domingo 30 de mayo, el COLMED, publicaba una declaración en su página y titulaba su salida de la mesa fundada en: «decisiones imprudentes durante pandemia». ¿Pa’ qué vamos a seguir aquí, si no pescan lo que opinamos? Se puede traducir, coloquialmente claro está. Y la cuestión es grave. Resultó que, en cuestiones como los permisos de vacaciones sin condiciones adecuadas, aperturas de fronteras, la autorización de funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fase de alto riesgo nunca, léase bien, ¡Nunca!, estuvo avalado ni recomendado por ningún comité de expertos [gente que sabe, y mucho, sobre la materia] del Colegio Médico.

Se trata de una declaración acusatoria. En la que agregan que esta institución tampoco ha sido parte de la (¿brillante? ¡Já!) idea del “Pase de Movilidad”. Y, para colmos, dicen que el gobierno mintió en esta materia (¿cuándo no?) al señalar que la decisión fue a consultas con la Mesa Social. Entonces, el gobierno, es decir Piñera, no pesca al COLMED y toma las decisiones. ¿Eso? Pero, ¿Por qué no lo dicen con todas sus letras? Es como un diagnóstico a medias. Pero falta más.

La Mesa Social existe, pero no decide nada. En cambio, la “Mesa Covid” no existe, pero decide todo. No hay actas, pero sí decisiones. No se sabe quienes la componen, pero establece las reglas a seguir. ¡Válgame dios! Sin actas no hay pruebas acusatorias para formalizar el delito de… ¿homicidio? ¿genocidio?

En síntesis, el COLMED confirma lo que el pueblo ya sabía: es Piñera el culpable directo de las catastróficas decisiones frente a la pandemia. Él, sus colaboradores directos, la gente que le dicta desde el segundo piso de La Moneda. Él y los capitalistas que sacan réditos de esas decisiones. Él y su sistema moribundo. Y todos ellos han de ser juzgados por el pueblo.