Se desata el Covid, Puente Alto lidera las cifras

Las cifras no bajan. No baja tampoco la histeria de las autoridades, ni baja su inoperancia para enfrentar la situación. Según el último reporte, Chile cuenta con 56 mil y tantos casos activos. Siete de las 10 comunas con más casos están en la Región Metropolitana. Puente Alto es la comuna con más contagios diarios, un poco más de 2 mil.

Este sábado, la región Metropolitana volvió a romper su récord por tercer día consecutivo, con casos de contagios diarios que ya casi llegan a los 4 mil. Puente Alto es la comuna con más casos diarios, le siguen Maipú, La Florida, Santiago, Peñalolén, Rancagua, Los Ángeles, San Bernardo, Arica y  Pudahuel.

El alcalde reelecto de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, aseguró ayer en su red social de Twitter que «actualmente el riesgo de contagio de covid-19 es altísimo» y que «el Hospital Sótero del Río está con sus camas críticas al 100% de uso, incluso hay pacientes esperando en urgencia». A eso, añadió que «las unidades de atención covid en Consultorios Municipales (Cesfam) están a tope».

En tanto el Ministro de Salud,  Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, manifestaron su inquietud por la situación actual de la RM ya que habría 98% de ocupación de camas UTI para pacientes en estado crítico.

La falta de disponibilidad de camas en recintos asistenciales está requiriendo el desvío de pacientes a la región de O’Higgins, que además ha recibido personas de la región de Valparaíso. Lo mismo que Concepción está acogiendo la sobre demanda desde la región de Los Lagos y Los Ríos.