“¡Porque el pueblo manda!”, esa es la consigna que gritan pobladores organizados en la Junta de Vecinos de Los Copihues y la Asamblea Territorial Los Copihues de La Florida, quienes iniciaron a mediados de mayo una nueva campaña para la compra al por mayor de papas y cebollas.
A mediados del año 2017, mucho antes de la pandemia e incluso antes del 18 de Octubre, un grupo de vecinos se había organizado para conformar el “Comprando Unidos”, un guiño a lo que en los años 80, en medio de la dictadura, fue el “comprando juntos”. Tomándose de la historia de nuestro pueblo, esta iniciativa siempre tuvo por objetivo resolver una de las demandas en la población Los Copihues: abaratar costos de productos de primera necesidad comprando al por mayor. Así fue que tras un año de preparación, campañas, convicción y solidaridad de clase se hicieron cientos de compras organizadas durante el 2018… sin saber que sería el inicio de un poder que agarraría fuerza en un futuro de crisis y pandemia…
Con la acumulación del aprendizaje adquirido, y reunidos en torno a la Junta de Vecinos de Los Copihues y la Asamblea Territorial, en medio del primer año de la pandemia que golpeó a las familias de los pobladores, fue necesario el reinventarse rápidamente para paliar el hambre que traía la cesantía. Así fue que entre campañas, lukazos y rifas, se prepararon las primeras cajas solidarias, pero la crisis fue aún mayor.
Con la creatividad y la sapiencia popular, abaratando costos y tratando directamente con los productores, en el invierno del 2020 el “Comprando Unidos” tomó otra forma: desde mayo del año pasado, de mes a mes y según las necesidades de los vecinos y vecinas, se lograron organizar campañas para la compra de cientos de mallas y sacos de papas y cebollas a un costo justo para las familias.
Y ya que la crisis no da tregua, justo a un año de las primeras campañas, en este mes una vez más se gestionaron al por mayor cerca de 95 sacos de papas y 40 mallas de cebollas, siendo más de 90 familias de Los Copihues las que participaron en la compra colectiva.
“Siempre logramos acordar los precios con productores del sur –nos dice Mauricio, uno de los miembros de la Asamblea Territorial-. Normalmente un saco cuesta arriba de 10 mil pesos, pero nosotros logramos conseguir a $6.500 el saco de papas, a $6.500 la malla de cebollas grandes y a $6.000 las cebollas chicas. Entonces es harto lo que se ahorra”.
El llamado de las campañas se inicia por las redes sociales de la Asamblea Territorial Los Copihues, la Junta de Vecinos y por el grupo de whatsapp del Comprando Unidos, donde cada vecino se inscribe y se acuerdan los plazos para el pago y la compra. Así, los pobladores gestionan los productos de forma más barata y con la plena seguridad de que son productos de calidad, lo que el pueblo siempre ha merecido.
Mauricio nos cuenta: “Le pedimos a la gente que se anote y pase el dinero. Por ejemplo, en la última campaña todo salió como $800 mil pesos en total. Entonces compramos al por mayor y nos traen todo a la sede de la Junta de Vecinos, para después nosotros distribuirlos entre los pobladores”.
Las familias comentan que les conviene harto, porque reduce los costos y son productos que vienen directamente de campesinos del sur. Y ya después de un año de campañas, están seguros de que son productos sanos, nada de trampas de kilos menos o papas podridas.
Y Mauricio nos comenta: “La idea es que la Asamblea y la Junta de Vecinos, junto a los pobladores y sus familias, en conjunto nos organicemos y así mejorar nuestras vidas. Y no esperar a que todo sea entregado en bandeja, pues los bonos no sólo no alcanzan, sino que son un chiste. La idea es crear una fuerza poblacional, construir poder popular y así aspirar a cambiar nuestras vidas. Con estas acciones aprendemos organización real, y así ser protagonistas de nuestra propia historia, sin tener que rendirle cuentas a nadie”.
La lección que nos traen las y los pobladores de Los Copihues en La Florida es que, ante los problemas que han provocado la pandemia y la ineptitud del sistema y los políticos, tenemos la certeza de que sólo el pueblo ayuda al pueblo. Y que no basta con quedarnos sentados a esperar a que redacten una constitución, sino que nosotros, el pueblo, ¡VAMOS POR TODO!