Más muertes y atónito el régimen colombiano

Esta jornada en Colombia no es distinta de las demás, a un mes de movilizaciones el pueblo colombiano sigue sin soltar la calle y la represión no suelta el garrote. Nuevamente se registraron duros incidentes en Bogotá. Y en Cali, al menos tres personas fueron asesinadas luego de que un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Nacional de Colombia, disparara contra la multitud en una barricada. El funcionario fue detenido por la gente y linchado. Así las cosas, la situación recrudece ante la mirada atónita e inoperante de sus gobernantes.

Tres personas murieron este viernes en la localidad de La Luna, en Cali, ciudad que ha sido el epicentro de las protestas hoy en Colombia.  El que disparó fue un funcionario de la CTI, organismo dependiente de la Fiscalía Nacional de Colombia.

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, informó que esto sucedió cuando se produjeron enfrentamientos entre personas que realizaban un bloqueo y gente que quería pasar.  “La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor”, expresó Ospina en un video divulgado por la alcaldía. Los crímenes fueron cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad epicentro de las escenas de mayor violencia desde que se iniciaron las protestas hace un mes.

Los manifestantes denunciaron que fueron atacados con armas de fuego por una persona de civil que se trasladaba en moto. La gente que estaba en el sector linchó al agresor, quien luego de disparar fue aprehendido por la multitud. El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que el miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) muerto en los sucesos era Fredy Bermúdez Ortiz y que mató a varias personas.

«Era un funcionario adscrito al CTI quien, de acuerdo a la información recopilada hasta este momento, disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el 2012 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso», expresó.

La Luna ha sido uno de los puntos más críticos desde que empezó el paro nacional. No es la primera vez que los manifestantes denuncian actuación represiva de civiles. Hace tres semanas, fueron atacados con disparos por  gente que circulaba en una camioneta.  

En tanto, también hoy, en el municipio de La Candelaria, un joven fue asesinado en enfrentamientos que se dieron entre miembros de la comunidad y jóvenes que estaban en las barricadas. El joven tenía solo 22 años.