¡No han entendido nada!

Ante una crisis que no se detiene, un pueblo que avanza, el régimen no ha entendido nada. Hoy el senado colombiano desestimó una moción de censura contra el ministro de defensa, Diego Molano, responsable político de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.

Con 69 votos en contra de la moción de censura y 31 a favor, hoy el senado colombiano desestimó los argumentos con que la oposición quiere sacar a Diego Molano del cargo. El debate que comenzó el lunes, y que aún tiene un trámite pendiente en la cámara de diputados, le dio un respiro a Molano. De paso, la votación de los honorables, le re confirma al pueblo colombiano de que de ellos, no puede esperar nada de nada. Se prevé que la próxima semana los diputados también votarán a favor de que Molano siga.

Colombia enfrenta una grave crisis de violaciones a los derechos humanos en el contexto del paro nacional que comenzó hace ya un mes y que tiene a las grandes ciudades como protagonistas de masivas movilizaciones que no decrecen. Ayer y hoy, el pueblo continúa en las calles.

Iván Cepeda, parlamentario patrocinante de la moción señaló que “lo hemos convocado al considerarlo uno de los máximos responsables políticos de la cadena de crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado la Fuerza Pública desde el pasado 28 de abril en todo el país”.

Anoche se vivió una nueva jornada de  represión por parte de las Esmad. Se reportó que al menos 236 personas, entre jóvenes, mujeres y niños, resultaron heridas por acción de la Esmad y la Policía Nacional. La mayoría de los heridos se reportaron en el sur de la ciudad de Bogotá con un saldo de 185 heridos, 18 de ellos con lesiones de bala, cinco graves con disparos de aturdidores en la cabeza y un joven asesinado.

«(El miércoles 26) ha sido el día más crítico de los 28 días (de protestas) a nivel de ciudad en cuanto a manifestaciones y confrontaciones, siendo las localidades de Usme, en el suroriente, y Kennedy en el suroccidente de la capital las más afectadas (…) fue el día de mayor volumen de personas atendidas por nuestros equipos», informó, Prado de la Guardia de la Cruz Roja Colombiana.

“Desde ese día y hasta el 25 de mayo, se han reportado 3.155 casos de violencia policial, 955 víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública, 43 víctimas de homicidios, presuntamente por la Policía” según el recuento de la organización no gubernamental (ONG) Temblores que ha venido documentando los hechos de violencia por parte del Estado colombiano.

Temblores denunció también 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas, 46 víctimas de lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía y 22 víctimas de violencia sexual.

Pero a Molano no le entran balas. En su defensa, muy compuesto el señor, se reconoció muy respetuoso de la legítima protesta pacífica y del orden institucional. “Nunca he dicho que los bloqueos es terrorismo, pero los bloqueos no están en la Constitución. Es un delito que afecta a derechos de terceros y que todos deben rechazar…pero una democracia que claudica ante los violentos se debilita”, repitió flemático.

Así también, nosotros les decimos una vez más: ¡no han entendido nada de nada!