Trabajadores de liceo llevan tres meses en huelga

Desde el 8 de marzo, 61 funcionarios -profesores, administrativos y otros – del Liceo Camilo Henríquez de Temuco se encuentran en huelga y sin recibir sus sueldos. La huelga se inició por la negativa del sostenedor, la Corporación Educacional El Bosque, de llevar adelante una negociación colectiva con su sindicato.

Al día de hoy, tres meses transcurridos el inicio de su movilización, los trabajadores se encuentran sin recibir sus sueldos. Por supuesto, brillan por su ausencia autoridades del Ministerio de Educación, de la Inspección del Trabajo y del Municipio.

Eugenio López presidente del sindicato señala que la situación de los trabajadores -profesores y funcionarios- que se encuentra en huelga, es crítica.  El conflicto llegó a Tribunales. El sostenedor,  La Corporación de Educación El Bosque, presentó dos demandas contra el sindicato. Ellos a su vez, tienen una demanda laboral con ellos por deudas impagas desde el 2019.  La Corporación El Bosque también tiene colegios en la comuna de La Florida, en Santiago.

“Quieren que regresemos con la cola entre las piernas, que regresemos a trabajar pero sin absolutamente nada…nosotros queremos un contrato colectivo que quede firmado, que haya alguien garante y que se cumpla, porque este señor no cumple nunca”, agregó López, refiriéndose al sostenedor, Miguel Jara Zapata.

“Estamos barajando la opción de se aplique una inhabilidad a este sostenedor, , que con tanta denuncia el ministerio perfectamente podría asumir el compromiso de hacer funcionar la ley 20.529 y nombrar un administrador provisional para que se normalicen las clases”.

Recién el miércoles 12 de mayo la senadora independiente de derecha, Carmen Gloria Aravena, se sumó al ruedo con sus “buenos oficios” para que la  Superintendencia de Educación se meta en el asunto.  

«Es muy importante verificar el estado financiero del Liceo Camilo Henríquez y de otros establecimientos del sostenedor, pues este es el principal argumento que utilizan para señalar que se han visto impedidos de cumplir con las demandas planteadas por el sindicato de trabajadores, no cumpliendo tampoco con sus obligaciones laborales», señaló en su oportunidad.

El Ministerio del Trabajo se limitó a decir que “el sostenedor del emblemático liceo de Temuco está obligado a negociar colectivamente, lo que aún no ocurre”.

¡¡¡Vaya, vaya, grandes pensadores!!!