Renuncia “el negociador” de Duque

A Miguel Ceballos no le apetece seguir con la papa caliente en las manos. Las movilizaciones del pueblo colombiano no se han desgastado. Muy por el contrario, cada día se suman con fuerza más organizaciones y territorios en el país. Ya van para el mes de paro.

Así que Miguel Ceballos renunció. El Comisionado para la Paz de Iván Duque, y encargado de echar a andar la mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro señaló, como suele suceder,  que su renuncia la había presentado en diciembre del año pasado. Mucho antes de este 28 de abril, fecha en que se iniciaran las grandes movilizaciones del pueblo colombiano. Digamos entonces que a Duque le llueve sobre mojado.

Miguel Ceballos deja su cargo este próximo 26 de mayo. Su rol en las negociaciones con el Comité Nacional del Paro no ha dado frutos. Lo mismo que no dio frutos fue su rol en la negociación con el ELN. La fuerza guerrillera que no entró a la cámara de diputados luego de los acuerdos de paz firmados por el gobierno colombiano con las FARC.  Entre otros, Ceballos deja entrever el rol de “cuña” que ha jugado el expresidente reaccionario, Álvaro Uribe,  en las negociaciones para desarmar al ELN.

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Ceballos señaló que se siente defraudado con la actual discusión política en el contexto de las movilizaciones. Achacando responsabilidades nefastas a Álvaro Uribe y al opositor con pretensiones presidenciales, Gustavo Petro. Asegura que ambos políticos son “irresponsables en presionar a este Gobierno y al Congreso para que la moneda se incline más hacia su lado. Tengo muchas distancias, que conoce el país con Petro, y tengo otras muchas también con Uribe”, afirmó.

Ceballos no dejó de reconocer el “rol histórico” de Uribe. Pero expresó que la sombra de Uribe en la política nacional era incómoda. “En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el ex presidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN”, declaró el saliente Comisionado para la Paz.