¡¡¡¡Pónganse de acuerdo!!!!

¿Quién los entiende? Bueno, hace rato que nadie, mucho. Por un lado, expresan públicamente preocupación por el aumento de casos registrados en la última semana, y luego en conferencia de prensa, salen como si nada, diciendo que darán un carnet verde para dar permisos a los vacunados con segunda dosis.

En su 41º reporte Covid, las universidades Católica, de Chile y de Concepción señalaron que “se observan preocupantes alzas en los indicadores de carga y transmisión respecto a la semana anterior. Hay un aumento en el número de infectados, de un +13% respecto a los datos del último informe, con aproximadamente 30 casos por 100 mil habitantes, revirtiendo la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro semanas».

La Región Metropolitana continúa con sus casos al alza, con una positividad del 12%. «Nos sigue preocupando la RM, que también presenta un aumento, un poco mayor incluso en 7 días, del 15%», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro llamó a que «la población tome conciencia de la necesidad de cuidarse, debemos mantener un justo equilibrio entre las legítimas y anheladas libertades, y nuestras responsabilidades, que nos obligan a cuidarnos y cuidar a los demás. No podemos bajar los brazos», indicó.

«Estamos observando un aumento de casos y obviamente que eso nos preocupa sobremanera, y queremos transmitir esa preocupación a la sociedad, porque es necesario revertir esa situación y cuidarnos mucho más», agregó Paris.

Aún así, en la conferencia de prensa de los miércoles, Paris y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciaron que se está estudiando “la idea de implementar un carnet verde para las personas que ya estén inoculadas con ambas dosis, medida que les brindaría mayores libertades de circulación en zonas confinadas”.

Los expertos advierten que no es el momento oportuno para esta medida. Pero, honestamente ¿quién escucha a los expertos?

El informe ICOVID alerta sobre una posible alza de contagios de covid-19 en el país y que la situación de las camas críticas no ha mejorado lo suficiente en comparación a las anteriores semanas.

Uno de ellos,  el doctor y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, explicó que “la vacuna Sinovac es muy efectiva contra muertes y cuadros graves pero tiene una efectividad moderada para detener los contagios” por lo que , sería inoportuno instaurar un carnet verde. Por su parte, Claudio Castillo, experto en Salud Pública y académico de la Universidad de Santiago, señaló que este tipo de incentivos sólo deberían aprobarse cuando “tengamos un avance significado en términos de la población económicamente activa, de la población más joven”.

¡Bueno ya! hay otros expertos. Entre estos, los de la Cámara del Comercio que sin pelos en la lengua ha pedido al Gobierno que implemente el documento ¡ya!. Y ni corta ni perezosa a modo “soy shuper popular” la senadora UDI, Enna Von Baer se apuró en advertir que “nuestra gente necesita trabajar y las cuarentenas están destruyendo al comercio, a nuestro sector gastronómico, al turismo y al sector de las peluquerías y los centros de belleza”.

Así las cosas, veamos de dónde sopla el viento más fresco.