En Argentina, cierre total por colapso sanitario

“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia…y no es momento para especulaciones” señaló hoy el Presidente de Argentina, Alberto Fernández a la par que anunciaba un cierre total de nueve días en todo el país luego de las cifras récord que ha alcanzado la pandemia Covid en estos últimos tres días. Finalmente logró alinear a gobernadores y al alcalde porteño.

“Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia», afirmó Fernández y subrayó que el país atraviesa «el peor momento de casos y de muertes» por coronavirus. Las restricciones regirán a partir de este 22 de mayor y hasta el 11 de junio, y el “cierre total será entre los días 22 y 30 y el 5 y 6 de junio. Serán nueve días de cierre total de todas las actividades económicas y sociales en el país.

Hoy, el Ministerio de Salud argentino detalló que se realizaron 96.691 testeos, con un 37,11% de positividad. Con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.447.044 (con un total de 25 millones de personas infectadas a la fecha-  y las víctimas fatales llegan a los 72.699. A la fecha, se registran 339.211 casos positivos activos en todo el país y el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 72,6% y en el área metropolitana de Buenos Aires del 76,4%.

Fernández, logró finalmente alinear a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, quienes prometieron garantizar el cumplimiento de las medidas.  Desde el gobierno porteño consideran que la suspensión de tres días de las clases presenciales es una medida «lógica» en función de la situación epidemiológica, que muestra en los últimos días un repunte en los números de contagios, tras varios días de descenso. Este jueves, Buenos Aires reportó 3.045 nuevos infectados diarios.

Los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Fernández puntualizó los tres problemas que se evidenciaron en la segunda ola del coronavirus: “En algunos lugares, no se cumplieron todas las medidas dispuestas”; en otras zonas “se implementaron de manera tardía, cuando la experiencia indica que es decisivo anticiparse a la expansión de contagios” y por último, agregó, “En muchos lugares, los controles se relajaron, han sido muy débiles o simplemente no existieron”. Además alertó que “hay ciudades y provincias que tienen hoy su sistema de salud al límite, con hospitales públicos y sanatorios privados que están al borde de no poder dar respuesta”.

“No hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar”, sentenció el mandatario y subrayó: “estamos atravesando el peor tiempo desde que comenzó la pandemia”.