En Colombia, ¡comenzaron las ofertas!

¡Comenzaron las ofertas! Asediado por las protestas populares, el gobierno ahora quiere hacer concesiones. Pero póngale pino, Duque y compañía, que camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Y en Colombia, la corriente viene fuerte. Mañana el pueblo viene con la agenda llenita.

El presidente Iván Duque puso sus primeras cartas sobre la mesa: anunció matrícula cero para los estudiantes. «Con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos (socioeconómicos) 1, 2 y 3”. La matrícula cero es parte del pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro.

Además, en una conferencia de prensa este lunes, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a nombre del Gobierno, dijo «bueno ya» y aceptó usar el termino «negociación» para las tratativas que sostiene el Comité Nacional del Paro con el Gobierno para «solucionar» la crisis política y social por la que atraviesa el país desde hace ya trece días.

“El Gobierno Nacional habiendo analizado dichas propuestas, se permite informar que a partir de este momento está en la plena disposición de adelantar una mesa e negociación con el Comité Nacional del Paro”, explicitó Ceballos.

Sobre sacar a los militares, nada! Esta es una de las otras condiciones que solicitó el Comité para sentarse y pasar de las tratativas «exploratorias» a la «negociación».

Pero el pueblo tiene su propia agenda, y la tiene completa

La agenda del pueblo

Así las cosas, se mantiene a firme el llamado para nuevas movilizaciones para este 12 de mayo. El pueblo ya maneja una agenda detallada, hora a hora, con los puntos de encuentro, los plantones, los bloqueos al transporte público, las marchas, los cacerolazos. Bogotá, Cali, Medellín, ¡para empezar no más!

Por ejemplo en Bogotá, la primera convocatoria es a las 5:00 de la mañana en inmediaciones de los portales del sistema en Usme, Tunal, 20 de Julio, Suba, Norte, Américas y la calle 80. a las 9:30 de la mañana arrancará una marcha desde el Centro Comercial Calima Plaza para llegar a las 11:00 de la mañana hasta las inmediaciones del Ministerio de Defensa, donde planean un plantón para protestar en contra del abuso policial.

En Medellín, el comité de paro de Antioquia informó que la movilización se reunirá en el Barrio La Esperanza, ubicado al norte de la capital antioqueña, a las 8:00 a.m. pasando por distintos puntos de la ciudad, en el centro occidente de la ciudad, en el lugar conocido como Punto Cero, lugar donde se han concentrado las ultimas movilizaciones estudiantiles.

En Cali, capital del Valle del Cauca se mantendrán los bloqueos. La concentración partirá en la Portada al Mar desde las 8:00 a.m. para marchar hacia el Hospital Universitario.

Y el jueves 13 de mayo, se realizará en esa ciudad una asamblea popular entre el Comité Nacional de Paro y otras organizaciones movilizadas.

¡Una poquita cosa la agenda popular!

Los gremios piden por favor

Y así como el pueblo se vuelve a organizar una y otra vez, los gremios no se quedan atrás. Pero ellos, con guante blanco de frente -y los paras por detrás- piden por favor a los convocantes que la corten, que tengan a bien levantar los bloqueos de las rutas porque los colombianos tienen derecho a comer. En numerosas ciudades comienza el desabastecimiento.

A través de un comunicado el Consejo Gremial Nacional, vocero del sector empresarial y productivo del país, señalo que “está haciendo un enorme esfuerzo por la conservación del empleo de los colombianos en el marco de la crisis generada por la pandemia, por lo cual es fundamental que se pueda ejercer el legítimo derecho al trabajo, vulnerado de manera grave por el no acceso a insumos, la imposibilidad de distribuir los productos en los diferentes mercados y las dificultades en la movilidad de los trabajadores”.

Vaya, vaya, ¡están muy preocupaditos de que el pueblo tenga trabajo y pan! No saben que si hay algo en lo que el pueblo tiene training, es en la cesantía y el hambre.

Reiteremos además lo que ya dijeron con todas sus letras los hermanos colombianos: «el pueblo es superior a sus dirigentes».