Colombia: un encuentro muy «gaseoso»

Así llamó el vocero del Comité Nacional del Paro al encuentro que sostuvieron con Iván Duque en el Palacio de Nariño, en Bogotá. Ellos iban a «negociar» pero Duque solo quería «dialogar». Convocan a nuevas movilizaciones para este miércoles 12. Como si el pueblo hubiese dejado las calles.

“El Gobierno evadió la palabra negociación y no asumió el compromiso de que no se iba a repetir la represión. Sin eso, para nosotros, no hay garantías”, resumió el encuentro Diógenes Orjuela, expresidente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT) y vocero del Comité.

Sí, porque pareciera que luego de este encuentro cada cual ha sacado sinónimos en desuso para hablar de la misma cosa: el ser y la nada. Que si es negociación o si es diálogo. En lo que sí hubo acuerdo es que este encuentro sería exploratorio. Lo «veíamos como una reunión exploratoria, en términos de que el Gobierno diera garantías”, agregó Orjuela.

“En ese contexto de exploración solicitamos a los miembros del Comité Nacional de Paro si estaban en acuerdo con el Gobierno de crear un futuro espacio con la futura presencia y garantía de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a lo cual respondieron afirmativamente y eso lo valoramos”, precisó el funcionario, quien también hizo un llamado al cese de bloqueo de vías en distintos puntos de Colombia.

No hay duda, el intento de negociar a espaldas del pueblo movilizado cae en el vacío. Tras la «respetuosa» reunión quedó claro que Duque no sacará a los militares de las calles y que la llamada a movilización continúa con una nueva convocatoria nacional para este miércoles 12 de mayo.

¡Como si el pueblo hubiese dejado las calles!