Colombia: asoma el enfrentamiento de clases

El pueblo pasa a acciones directas. Hoy hubo enfrentamientos entre civiles uribistas armados y miembros de la Minga Indígena en una ruta tomada. Duque los conmina a «meterse en sus asuntos». Pero ellos bajaron del valle a unirse y defender al pueblo en las calles. Como reza el himno de la guardia indígena: «Pa ‘delante compañeros, dispuestos a resistir. Defender nuestros derechos, así nos toque morir».

En una declaración al país, el presidente Duque conminó a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a ordenar el retorno de la Minga Indígena a sus comunidades. Hoy, en una ruta tomada por los movilizados en el sur de Cali, se enfrentaron civiles uribistas armados con miembros de la Minga Indígena; ocho comuneros resultaron heridos. El enfrentamiento de clases asoma la nariz.

Cabe recordar que el Primero de Mayo pasado, el CRIC resolvió reactivar la Minga Indígena como apoyo al paro nacional. Ya en el estallido de 2019, la Minga apoyó al pueblo colombiano con 8 mil miembros de la guardia minguera. Este mayo de 2021, nuevamente se han puesto a disposición de la lucha popular, desplazándose a Bogotá y Cali, las dos ciudades donde ha recrudecido la represión del Estado y de paramilitares en contra de los manifestantes.

En Cali, la Minga situó a 5 mil de sus hombres, ya que en las poblaciones de esta ciudad la violencia de las policías y paras (paramilitares) se ha expresado de manera más brutal. Allí, el pueblo ha puesto el mayor número de muertos, se dice que ya van 17, aunque esas son sólo las cifras oficiales.

“Quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC: hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias. Yo quiero hacerles un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”.

Duque no quiere que el pueblo defienda su presencia en las calles.

Los hechos

“A las 2:20 de la tarde de este domingo 9 de mayo se presenta una delicada situación de agresión con armas de fuego a la Minga que se encontraba desplazándose por la zona de Jamundí. Los mingueros fueron atacados por una turba uribista al pie de la vía, quienes pretenden retirar el bloqueo en el punto. Hasta el momento se reportan varios comuneros heridos con impactos de bala por este ataque”, informó en un boletín la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

“Familias ricas de Cali, en unión con la Policía en la Avenida Pasoancho, dispararon de manera indiscriminada contra la Guardia Indígena y la comunidad. Se habla de muchos heridos” informó vía twitter el senador indígena Feliciano Valencia.

Dirigentes además denunciaron que en el transcurso de este mañana su sede en Bogotá fue rayada con mensajes racistas, «quienes intentan callar la voz de nuestras luchas y de las demás organizaciones de pueblos originarios que han venido desarrollando en la ciudad como en el territorio,” señalaron.

El viernes, la Guardia de la Minga Indígena detuvo a un sospechoso de haber disparado a un grupo de personas en el sector de La Luna en Cali. La situación fue registrada y difundida vía redes sociales.

«Este es un levantamiento del pueblo que hizo un paro nacional y nosotros sólo nos sumamos a ese paro. La minga no quiere imponer temas de movimiento indígena… Debe mirarse este levantamiento en una dimensión de realidades transversales que afectan a la mayoría de la población que no tiene las condiciones económicas. Recordemos que en Colombia solo el 2% de los 50 millones de colombianos tiene las condiciones de riqueza, tierra y otros. Para el resto, no hay políticas que garanticen una vida digna», señaló hace unos días, Jhoe Sauca, consejero del CRIC.