En Colombia ¡el pueblo se defiende!

En Colombia, las organizaciones indígenas luchan junto a todo el pueblo. Miles de personas, organizadas en guardias indígenas, se desplazaron a las grandes ciudades para apoyar al pueblo en su defensa.

El pueblo colombiano va sumando denuncias en redes sociales sobre cobardes ataques armados contra la población de parte de las policías y escuadrones paramilitares. Ayer por la tarde en Cali, mientras la gente realizaba una velatón pacífica, una camioneta se acercó a disparar. Esta vez, los hombres de la Minga Indígena, armados con palos y decisión persiguieron y detuvieron a uno de los delincuentes. Vía redes sociales expusieron la detención y el interrogatorio. La policía, obviamente, se desmarca de lo sucedido.

“Nos están dando bala en La Luna”, dice una de las personas que graba videos para mostrar la forma en que que están siendo atacados los manifestantes. “Desde el sector La Luna, Cali, 7 de mayo de 2021, 9:00 p. m. Estamos recibiendo hostigamientos de parte de vehículos que andan con personas armadas. La gente está muy asustada, la gente está muy intranquila por poder recibir un disparo. Ahorita hirieron a tres pelados, hace media hora”.

https://www.youtube.com/watch?v=auSQ7ykSPw8
Un registro de los ataques de «civiles no identificados» en contra de la población en Cali

Luego de una persecución por sectores aledaños, integrantes de la minga indígena lograron capturar a uno de los hombres que, a bordo de una camioneta Toyota, dispararon contra los manifestantes. De acuerdo al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se trataría de cinco personas que atentaron contra la multitud, dejando como saldo tres personas heridas, una de ellas de gravedad. Posteriormente trataron de esconderse en un comercio del sector.

https://www.youtube.com/watch?v=ODfAkHf1unE
El interrogatorio al agresor capturado: «¿quién te mandó?»

Natali González Arce, subsecretaria de DDHH y Construcción de Paz, corroboró el hecho y denunció que incluso la misión médica recibió disparos desde del vehículo de alta gama que, con el mismo modus operandi, abrió fuego en varios sectores de la ciudad. «Ni siquiera en las guerras más cruentas de la humanidad se ha atacado a la misión médica. Es inaudito que misión médica sea atacada cuando se está prestando el servicio humanitario para las personas que se encuentran acá,” agregó.

El 1ero de mayo pasado,  el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- decidió reactivar la Minga Indígena como apoyo al Paro Nacional y ante la negativa del gobierno de Iván Duque para retirar el proyecto de reforma tributaria contra la que diversos sectores populares y alternativos se han movilizado desde el 28 de abril 

Comisión de guardias para apoyar las movilizaciones del pueblo.

Un día antes de este anuncio, 127 autoridades indígenas del territorio Sa´th Tama Kiwe, decidieron reactivar la minga indígena hacia afuera del Valle de Cauca, de donde ellos provienen.

Ya en 2019 La Minga Indígena -con 8 mil personas- había acompañado al pueblo colombiano en las grandes movilizaciones que remecieron al país. En quechua, «minga» o «minka» significa la reunión en busca de un objetivo común.

Hoy, en 2021, volvieron. “Tal vez esta semana nuevamente se pueda trasladar una comisión de guardias y de autoridades a Bogotá para generar coordinación y debate a nivel nacional,» indicaron los dirigentes. Una de sus prioridades fue salir a los territorios que están fuertemente militarizados y reprimidos, como Cali y Bogotá.

“Está organizada la reunión con las organizaciones populares del Valle para fortalecer el ejercicio en este departamento. Estarían fortaleciendo la Minga por la defensa de nuestros derechos, concretamente en este momento contra la reforma tributaria que golpea a los sectores populares del país”, anunció uno de sus líderes.

¡Una poquita cosa para empezar!