Nuestro 18 de Octubre les respira en la nuca

Será Colombia como un espejo, o que este pueblo no olvida ni perdona. La cosa, es que ahora, ¡ahora! quieren investigar. Según datos oficiales, la mitad de los casos de violaciones a los derechos humanos denunciados han sido archivados.

Será la imagen del juez Garzón persiguiendo a Piñera en la Corte Penal Internacional o será que este pueblo ni olvida ni perdona, será que ven Colombia, será tal vez…la cosa es que la brutalidad cometida por el Estado y su policía contra el pueblo durante el estallido social de 2019 les respira en la nuca. Y ahora, quieren investigar, o al menos, gritan para que todos escuchen, que quieren investigar.

Y a este ruedo, se subieron todos, toditos. La ocasión la presentó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott en su cuenta pública la semana pasada. Sí, un año y medio de sucedidos los hechos, ¡ahora! van a investigar. Aprovechando el vuelvo y la ocasión, se subió al carro la Moneda y el Congreso.

El pinochetista Hernán Larraín – Ministro de Justicia- señaló estar feliz con la iniciativa de Abbott.  “Me alegro que el Ministerio Público y el Fiscal Nacional estén procurando ver cómo ser más eficientes porque aquí cuando se archivan la mitad de las causas, quiere decir que en esas no hay investigaciones, y por lo tanto, se pierde el objetivo que es poder llevar a personas que han cometido delitos a la justicia (…) Valoramos los pasos que se den para avanzar en este sentido».

Mientras, en el Congreso, Juan Ignacio Latorre, integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado, se apresuró en señalar que “es fundamental que las instituciones agoten todas las instancias, todas las posibilidades de investigación para que exista verdad, justicia y reparación de las víctimas y garantías de no repetición”, y para no ser menos, Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de DD.HH. dijo que «es necesario que se revisen miles de casos y que se establezcan responsabilidades de los superiores por los abusos cometidos durante el estallido social»

¿A´onde van tan rápido?, ¡nuestro 18 de Octubre les respira en la nuca!

Según los datos oficiales, la Fiscalía ha formalizado tan solo 57 causas por violaciones a los derechos humanos, las que involucran a 118 imputados, pertenecientes a Carabineros (113), el Ejército (4) y la Armada (1). Sin embargo, según publicó Ciper en marzo pasado, el Ministerio Público ha cerrado 46% de las causas por violaciones de derechos humanos.