¡Ay, no! descubrieron la «variante chilena» (y no es talla)

La encontraron en Israel. El Instituto de Salud Pública «se maneó» tratando de explicar que no, pero sí.

Las autoridades de Israel informaron que descubrieron la «variante chilena» de Covid 19. Según lo comunicado por el Ministerio de Salud de ese país, un adulto vacunado contra el coronavirus que regresó recientemente del extranjero fue diagnosticado con la “variante chilena”, tras realizarse un examen de la secuencia genómica.

La noticia es preocupante, porque podría indicar que en nuestro país circula una mutación genética del virus que, posiblemente, sea más contagiosa y dañina, como se ha determinado con algunas otras variaciones, que han sido bautizadas según el país de proveniencia. Así, conocemos la variante inglesa, brasileña, sudafricana, etc.

En Chile, los autoridades, al parecer, no estaban muy pendientes del asunto. En declaraciones reproducidas en el diario «La Tercera», el director subrogante del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, dijo que no hay ninguna “variante chilena”, porque no la encontró en la base de datos de la GISAID (Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales, en español), donde registran las distintas mutaciones y su secuencia.

“Lo que puede haber ocurrido», agregó, «es que en Israel realizaron la revisión de un viajero, que pasó por Chile, y que tiene una variante distinta a las ya detectadas en el país y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés, que son alrededor de 10 en todo el mundo”. Claramente, Heriberto es de esos a los que se les escapa la tortuga. Porque exactamente así funciona el asunto, que el ISP, se supone, debe vigilar.

Los antecedentes de la nueva variante «chilena», una vez que se divulguen deberían ser investigadas rápidamente en nuestro país para determinar el grado de diseminación en la población, su contagiosidad y cómo se comporta ante las vacunas. Pero para eso se requiere ampliar la capacidad de realizar secuenciación genética en Chile. Con lo que se ha investigado hasta ahora, poco se sabe sobre qué variantes son las que provocan los contagios actualmente y cuáles representan un peligro para el futuro inmediato. Pero para eso habría que preocuparse y gastar… dinero. Difícil.

Hasta el momento, no hay una versión oficial del gobierno sobre el descubrimiento. En Palacio no han confirmado ni desmentido que existan planes de pedir que la variante sea denominada «Piñera», en vez de «chilena».