India al borde del abismo

El país de 1300 millones de habitantes registra cifras abismantes en la pandemia Covid: 380 mil contagios y 3 mil muertes diariamente. El impacto, advierten, será global. India produce vacunas para el mundo.

La India superó este jueves pasado los 18 millones de casos covid, con nuevos récord de contagios alcanzando los casi 380 mil diarios y 3600 muertes al día. Hasta al momento India ha inyectado cerca de 150 millones de dosis pero su desafío es llegar al menos a 600 millones de habitantes, todos adultos. Sin embargo, existe alarma ya que el país no cuenta con suficiente stock de vacunas y aumenta la presión para que el gigante asiático priorice el consumo interno y detenga las exportaciones al mundo.

La crisis está siendo particularmente cruda en Nueva Delhi, donde personas con graves problemas respiratorios mueren en las puertas de los hospitales sin lugar para hospitalizarlos. Pero las apocalípticas imágenes de lo que allí sucede no son suficientes para impactar al mundo occidental salvo porque las nuevas variantes que allí han aparecido podrían hacer inefectivas las vacunas que están inoculando para sus propias poblaciones y el resto del mundo.