Aumenta la cesantía: mejor no hablar de ciertas cosas

Las cifras de la cesantía siguen al alza, como sigue al alza el precio internacional de nuestra principal riqueza, el cobre. El régimen negocia «una agenda de mínimos comunes». No dudamos que llegarán a acuerdo, no dudamos que serán mínimos.

Las cifras oficiales siguen dando un alza en las cifras de la cesantía en nuestro país. Ya llegó al 10,4%. Mientras, los excedentes que deja la exportación de cobre, nuestra principal riqueza, alcanza cifras históricas. Y en este escenario de máximos, el régimen conversa sobre acuerdos de «mínimos comunes» para superar la crisis.

La fórmula más sonada para sacar recursos y acudir en apoyo a las familias serían las exenciones tributarias, dado que una reforma tributaria implica una discusión de más largo aliento, se apuró en precisar Yasna Provoste, presidenta del Senado. ¿Y con los excedentes del cobre qué?

Provoste quiere una renta básica universal -para el 90% más «vulnerable»- y apoyo a las pequeñas empresas. El ejecutivo no está convencido. No quieren más retiros de fondos, tampoco quieren una reforma tributaria, porque es una discusión de largo aliento. Es cosa de tiempo, ya tendrán un buen acuerdo. Pero insistimos, del cobre, nada!

Codelco reportó este viernes que se ha alcanzado un nivel de excedentes de una magnitud “que no se alcanzaba desde 2011”, siendo la cifra más alta de la última década. Produjimos más cobre, mantuvimos bajos los costos directos y avanzamos en alcanzar una mejor gestión en todos los ámbitos, lo que fue apoyado por un buen precio del metal, para alcanzar US$1.627 millones de excedentes en el primer trimestre”, informó Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.