La suma de todos los miedos

¡Garzón va por Piñera! Si todo resulta, no podrá recorrer tranquilamente el mundo en su jet privado. Octubre 2019 lo persigue. ¡Que sude frío!

“Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la Humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, señalaron en una declaración la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el ex juez Baltazar Garzón. La medida va por las violaciones de los derechos humanos ejecutadas contra el pueblo durante el «estallido social» de octubre de 2019.

La declaración subraya que “los homicidios, la tortura, la tortura sexual, los traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, las lesiones graves, las detenciones arbitrarias, cometidas por agentes estatales en contra de miles de habitantes de nuestro país, en el marco de la aplicación de una política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos, muchas de ellas constitutivas de Crímenes de Lesa Humanidad, no pueden quedar en la impunidad, según lo establece la normativa internacional de los derechos humanos vigente en Chile, como el Estatuto de Roma, que fuera ratificado por el Estado de Chile, el 29 de junio del año 2009”.

Asimismo, apuntaron la “omisión” del Ministerio Público “de su deber constitucional y legal de investigar, al disponer el cierre de más del 55% de las investigaciones que se originan por denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, impidiendo con ello, el acceso de las víctimas al derecho a la Justicia”.

Así las cosas, Piñera no podrá viajar tranquilo por el mundo. Así se ve el panorama, a menos que antes, el pueblo de Chile se les adelante. ¡Vamos a ver!