Elongación para la huelga general

No apagaremos el zoom. Las movilizaciones por el 10% que sumó a trabajadores portuarios y pobladores a lo largo de Chile mostró la capacidad de lucha en ciernes. Estamos pre calentando: primera elongación, viernes 30 de abril.

El llamado a un paro nacional suma voluntades. A las de los trabajadores portuarios y de la minería en las últimas horas se sumó la de los estudiantes secundarios (ACES), de organizaciones poblacionales y territoriales, trabajadores de la salud, profesores y comerciantes.

El pueblo no quiere bonos de emergencias ni planes para enfrentar la pandemia. Mucho antes, en octubre de 2019, el pueblo ya esbozó lo que quiere. Lo quiere todo, porque todo le pertenece.

Las recientes movilizaciones de trabajadores portuarios y pobladores a lo largo de Chile exhibieron músculo para exigir el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. La derrota de Piñera le dio un respiro a la clase política que mira las mega elecciones que comienzan en mayo. Pero el respiro duró lo que dura un suspiro. Hoy, más y más se sumaron porque el paro va.

«Ya no hay tiempo para un diálogo social, hoy exigimos lo que es nuestro… hacemos un llamado a los gremios de salud, educación, los trabajadores del petróleo, los trabajadores de la minería, y todos y todas quienes se sientan llamados a decir BASTA a este sistema que sólo busca la explotación de nuestro pueblo», graficó la voluntad total de los trabajadores, Luis Neira, presidente del sindicato SVTI del puerto de San Vicente.

Y así como canta el paro, el pueblo colombiano «¡A parar para a avanzar, viva el paro nacional!. Si no hay pan, no hay paz, si no hay paz, no hay democracia, si no hay democracia, el pueblo para y si el pueblo para…»

Y si el pueblo para, ¡va por todo!

¡Este viernes el paro va!