Ahora se coluden con el gas

Mientras el pueblo junta los pesos para para parar la olla, las empresas hacen de las suyas. La Fiscalía Nacional Económica investigará la colusión del gas licuado.

Esta tarde, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco fue citado por la  Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer sobre el alza de los precios del gas licuado.

Según cifras oficiales, el consumo de gas licuado representa para las familias trabajadoras chilenas un 19% de su presupuesto mensual.

Riesco confirmó una posible colusión en este mercado e indicó que la investigación seguirá el proceso habitual que realiza la Fiscalía Nacional Económica. La concentración en el mercado es doble, ya que sólo hay 3 empresas que distribuyen gas en el país.

Indicó que existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado. Esto significa que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte y que también son las que distribuyen el gas por lo que hay razones demás «para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile». señaló.