¡Y se pusieron los portuarios!

En todos los puertos de Chile los trabajadores portuarios se pusieron. Barricadas, cortes de ruta, enfrentamientos con carabineros, en los puertos y calles de San Antonio, San Vicente, Valparaíso, Antofagasta, Puerto Chacabuco, y suma y sigue, para decirle a Piñera ¡que los recursos son nuestros y los queremos ahora!

A lo largo de todo el país, se pusieron los portuarios.

En su segunda jornada de paralización, trabajadores agudizaron las movilizaciones. Hubo barricadas, manifestaciones, cortes de ruta y enfrentamientos con la policía en todos los puertos y numerosas ciudades del país.

Desde Iquique a Punta Arenas. Los portuarios se pusieron en Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, San Vicente, Talcahuano, Concepción, Lirquén, Penco, Coronel, Puerto Chacabuco y Punta Arenas. El llamado fue para unos ocho mil trabajadores de una treintena de terminales portuarios. Los trabajadores acudieron al llamado de la Unión Portuaria de Chile de paralizar y manifestarse contra el requerimiento del gobierno de Piñera para detener un tercer retiro de fondos de las AFP.


“Como trabajadores portuarios vimos la necesidad de hacer sentir nuestro poder para que el dinero le llegue lo más pronto posible a las familias de nuestro país. No aceptamos la propuesta del gobierno… no estamos dispuestos a seguir financiando a las AFP, ni a los empresarios de la banca que siguen cobrando y aumentando las deudas de los trabajadores y sus familias. Ya no hay tiempo para un diálogo social, hoy exigimos lo que es nuestro», declaró Luis Neira, presidente del sindicato SVTI del Puerto de San Vicente.

Así como en la calle apoyaron, en redes sociales no faltaron las muestras de apoyo a los trabajadores. Allí, y aprovechando, el pueblo enrostró la traición permanente de los camioneros. Cabe recordar que este gremio nuevamente bloquea rutas en el sur de Chile para presionar contra los trabajadores de la salud argentina que allende la cordillera también luchan por lo suyo. ¡Fuerza portuarios y de paso aprendan camioneros traicioneros! ¡vamos con todo no más! ¡camioneros vendidos, fuerza a los portuarios!…

«Retomamos el paro y la movilización como medida de presión contra la dictadura patronal y hacemos un llamado a los gremios de salud, educación, los trabajadores del petróleo, los trabajadores de la minería, y todos y todas quienes se sientan llamados a decir BASTA a este sistema que sólo busca la explotación de nuestro pueblo” graficó Neira el espíritu de los trabajadores que hoy se tomaron las calles y puertos del país.