El proyecto de Piñera no calentó a nadie. Hoy pobladores, portuarios, usuarios del Tag y pequeños comerciantes se sumaron a movilizaciones a lo largo del país. Se mantiene el llamado a un paro nacional para este viernes 30 de abril.
Al caer la tarde nuevas movilizaciones van sumándose al descontento popular contra el gobierno de Piñera. Su amañado anuncio no ha servido para detener la acción del pueblo en las calles. Al contrario, se suman llamados a un paro nacional para este viernes 30 de abril.
El día inició con las movilizaciones de pobladores en distintos puntos de la capital por el problema de la falta de vivienda, y de los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile exigiendo el retiro del requerimiento del Tribunal Constitucional, para efectuar pagos “sin letra chica”. Por la tarde se registraron manifestaciones de pequeños comerciantes en Valdivia y en Santiago y una caravana por el No + Tag subió desde el centro hacia plaza Dignidad.
Los portuarios
Las escaramuzas y enfrentamientos con carabineros más fuertes se dieron en Valparaíso y San Antonio. La dirigencia confirmó que alrededor de 30 terminales portuarios se encuentran paralizados.
“La paralización ha tenido como principal objetivo el requerimiento del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional. Ayer observamos con mucha atención el anuncio de Piñera y tenemos varias cosas que estamos analizando, en lo personal no he leído el proyecto, pero entre líneas se pueden ver un par de cosas que no nos parecen”, señaló a los medios, Jorge Salazar, vocero de Unión Portuaria.
“Esta lucha es de todos, por eso es que también hacemos un llamado a todos los gremios de Chile, e incluyendo a los que no estén sindicalizados, a que se sumen a la lucha, si no nos queda otra, ya basta de que las autoridades nos pisoteen. La única manera es manifestarse y movilizar el pueblo, no nos queda otra”, convocó el dirigente de los portuarios de Iquique y delegado latinoamericano de la International Dockworkers Council (IDC) César Luna.