Otra de camioneros

En Neuquén, patagonia argentina, continúan los cortes de ruta iniciados hace dos semanas y media por grupos de trabajadores de la salud, sus gremios, dicen, no los representan en las negociaciones. Hoy, para presionar al gobierno argentino, camioneros chilenos cortaron la ruta de nuestro lado para evitar la entrada de camiones desde Argentina. Quieren «que se acabe la vaina» para seguir operando.

Las movilizaciones de los trabajadores de la salud en la provincia argentina de Neuquén, que iniciaron con marchas hace 50 días y que devino hace dos semanas en cortes de ruta, continúan. Los gremios negocian con el gobierno de Alberto Fernández, pero las medidas de fuerza continúan.

Las protestas también tienen una derivación en nuestro país. Una veintena de camioneros chilenos atravesaron sus máquinas en la ruta de Punta Delgada, ubicada en el extremo sur del país. Decidieron cortar el paso a los transportistas de carga internacional provenientes Argentina. Las movilizaciones de los trabajadores argentinos estarían afectando el abastecimiento en Chile, argumentan. Claro que sí, por supuesto, sabemos que es una prioridad para este gremio el abastecimiento de la población. Baste recordar su paralización en plena pandemia en agosto de 2020.

El conflicto en Neuquén recrudeció cuando la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) negocio un aumento del 12% de los salarios. Ahora, debido a la presión inflacionaria solicitan un 45% de aumento para todos los trabajadores públicos de la provincia. Pero los trabajadores reunidos con este objetivo y que protagonizan las movilizaciones no dejan los piquetes y exigen estar incluidos en las negociaciones pues el gremio no los representa, advierten.