Brasil: amenazan con los militares

Con un ejercito en crisis tras la renuncia de sus cabezas en todas las ramas armadas, el alza de Lula en las encuestas, el terraplanista Bolsonaro quiere a los militares en las calles para «restablecer la libre circulación».

Jair Bolsonaro amenazó con sacar a los militares a la calle para restablecer el derecho a la libre circulación en las calles. Esto, por las medidas que han tomado los gobiernos locales en Brasil para restringir la movilidad debido a las críticas cifras de contagio por Covid.

No es precisamente por su talante demócrata que Bolsonaro quiere la libre circulación. El presidente ha desestimado tanto el virus como las medidas para contenerlo. En una entrevista televisiva el mandatario señaló que «no entraría en detalles sobre lo que estoy preparando», pero advirtió que «si tuviéramos problemas, tenemos un plan de cómo entrar al campo. Las fuerzas algún día podrían salir a la calle».

Pero la situación de las fuerzas armadas de Brasil es compleja. Los comandantes en jefe del ejército, la fuerza aérea y la marina renunciaron el mes pasado, después de que Bolsonaro despidiera a su ministro de Defensa y aliado durante mucho tiempo, el general Fernando Azevedo de Silva. En contra del mandatario, además, se suma la cada vez mayor popularidad de Lula da Silva para unas próximas elecciones presidenciales.