Tercer retiro: lucha popular propina nueva derrota al gobierno ¡Se activa la cocina!

La presión en la calle aumenta. El parlamento aprobó con 119 votos el tercer retiro en su trámite final. Con este quórum no hay TC que pueda apoyar a Piñera. Ahora, negociarán en serio.

Chile va para una quinta jornada de movilizaciones, en la capital y regiones, el pueblo crece. En Plaza Italia detuvieron a casi doscientas personas y dos buses fueron quemados en el contexto de barricadas en Estación Central y La Pintana. «Producto de las fiscalizaciones preventivas para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, Carabineros registra hasta el momento 158 detenidos» precisó la policía en un comunicado.

Además se registraron violentos embates entre manifestantes y carabineros en Peñalolén, Puente Alto, La Granja, Maipú y Santiago. En Valparaíso, Antofagasta, Copiapó y Valdivia.

Acusando la presión popular, el parlamento le asestó una nueva derrota a Piñera. Con 119 votos -2/3 de la Cámara de Diputados- la oposición y parlamentarios oficialistas votaron a favor de un tercer retiro de fondos de las AFP. Como dato curioso: votaron en contra del retiro 17 diputados y tres se abstuvieron.

La urgencia por llegar a un acuerdo aumenta. Piñera no la tiene fácil con un quórum tan alto. La posibilidad de que el Tribunal Constitucional rechace el retiro se hace inviable. A pesar de la derrota propinada, van a negociar. Se activa la cocina, los espera un agitado fin de semana.