Piquetes en Neuquén – Argentina

Los trabajadores de la salud y de otros rubros junto a comunidades mapuche cortan rutas hacia yacimientos de hidrocarburos. Exigen mejoras salariales.

Las movilizaciones comenzaron en febrero pasado con marchas e instalación de carpas. Pero con el tiempo crece en magnitud y consecuencias. Hace dos semanas cortaron 20 rutas que conducen a zonas estratégicas de producción de hidrocarburos. Los trabajadores «sanitarios» consideraron insuficiente el aumento salarial de 15% ofrecido por el Gobierno. Están en toma representantes neuqueninos de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sindicatos que nuclean a empleados públicos en todo el país.

«Mientras estábamos en la primera línea de batalla contra el coronavirus nos congelaron el sueldo. Cuando llegaron las paritarias, el Gobierno negoció con la cúpula de la burocracia sindical un acuerdo que no refleja la inflación», señaló uno de sus dirigentes

Según informa la prensa local, se han auto convocado sobre 1000 trabajadores con presencia permanente. Ellos señalan no tener personería gremial y rechazan la autoridad de los sindicatos estatales y demandan un aumento de un 40% de sus sueldos.

«Esto no es un conflicto coyuntural ni oportunista, tiene que ver con 30 años de protestas de los trabajadores de la salud pública de Neuquén. A partir de la década de 1990, el Estado comenzó a desfinanciar el sistema de salud y a promover la aparición de jugadores privados, que no llegan a dar abasto en sus servicios».