Ellos se cuidan, nosotros trabajamos

Solo seis comunas de la Región Metropolitana tienen menos casos activos que cuando partió la cuarentena el 27 de marzo: todas se ubican en el sector oriente. Al contrario, 24 de 52 municipios están hoy en el peak de la segunda ola, y 20 de ellos han aumentado sus contagios en más de un tercio en estas últimas tres semanas de cuarentena.

No es novedad. Ellos se cuidan -tele trabajan- nosotros nos hacinamos en el transporte público para salir a hacer el día. Desde que se decretó la cuarentena en la Región Metropolitana, las comunas de la cota mil presentan un panorama diametralmente opuesto a la tendencia que sigue el resto.

Por ejemplo, en Las  Condes, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), tiene 314 casos activos de coronavirus, lo que representa un 45% menos de contagios desde que se inició la cuarentena.

En el otro extremo, la cuarentena no ha detenido el avance de casos. En Lo Espejo, según el informe del Minsal, los casos activos pasaron de 171 contagios, el 26 de marzo, a 354 el sábado recién pasado, es decir, aumentaron más del doble. En Lo Espejo se da una de las situaciones más dramáticas de la región, pero la tendencia es la misma en todas las comunas, salvo Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina.