Desde Iquique a Caldera paralizaron los trabajadores portuarios del norte del país

Los trabajadores portuarios del norte hicieron efectivo hoy el paro progresivo anunciado ayer por la Unión Portuaria, para obligar al gobierno a desistir de recurrir al TC por tercer retiro.

A las 12 horas de hoy miércoles, los trabajadores portuarios del norte, al igual que los de gran parte del país, iniciaron el paro progresivo anunciado anoche por la Unión Portuaria de Chile. Una medida de presión para que Piñera y el gobierno no persistan en la solicitud de que el Tribunal Constitucional declare contrario a la Constitución el tercer retiro desde las cuentas individuales de las AFP.

Según antecedentes proporcionados por Alejandro Lilis, presidente de la Unión Portuaria en la zona norte, todos los trabajadores de las regiones del norte se plegaron al paro, con la excepción de los puertos de Arica y Mejillones.

El carácter de progresivo implica que la dirigencia sindical y sus bases analizarán los resultados que esta medida de fuerza tenga hoy en el gobierno, para definir el curso de las acciones a seguir, entre las que se cuentan detener el paro, continuarlo con similares características o ampliarlo a indefinido, lo que resolverán durante el transcurso de la madrugada de mañana jueves.

Luces del curso que las acciones podrían seguir, de persistir con su petición Piñera en el Tribunal Constitucional, se hallan en la declaración pública emitida por la Unión Portuaria, en la que llamaron a “los trabajadores, sectores populares y organizaciones sociales a movilizarse y preparar una gran huelga general… Esta es la única manera para que este gobierno entienda que con el pueblo no se juega”.

Ponemos nuestra capacidad al servicio de pueblo

En la declaración, la organización gremial sostiene además que “Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones. Lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019. Lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario”.