Terminado el show ¡sale el tercer retiro!

Por tercera vez, el gobierno enfrenta una derrota aplastante con los retiros del 10%. Piñera ahora quiere que el Tribunal Constitucional lo salve. ¿Funcionará o terminará negociando para guardar las apariencias?

Es un nuevo hecho extraordinario. Se trata del tercer retiro del 10%. Se aprobó con 120 votos, el pasado jueves 15 en la Cámara Baja. Y se espera que el Senado haga lo mismo, el próximo lunes 19. Al igual que en el primer y segundo retiro, parlamentarios opositores y oficialistas, vuelven a concluir que: se trata del único medio que ayudará concretamente a las familias chilenas. Y todo esto se desarrolla bajo las amenazas del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

La Comisión Constitucional, encabezada por Matías Walker (DC) y Marco Ilabaca (PS), incorporó un par de normas permanentes y unos cambios al texto anterior -del segundo retiro- para no darle ninguna excusa al TC y éste lo rechace. Otros parlamentarios, en el uso de la palabra, pedían al presidente no ir al TC, actuar con patriotismo y decoro. Incluso más, la diputada Jiles fijó precio a su candidatura: que Piñera no recurra al TC.

Pero Piñera, durante la mañana del viernes 16, comunicó que irá al TC y dejará en manos de ese tribunal la decisión de rechazar el proyecto de retiro. Puede que no se haya enterado, pero al interior del TC ¡la bolsa de gatos está brava! Acusaciones de abuso, maltrato, incluso allanamiento ilegal a la sede del mismo tribunal tienen, desde el 15 marzo del 2021, abierta una investigación sumaria contra la presidenta María Luisa Brahm. Y en esas condiciones, el TC deberá pronunciarse.

Así el escenario, y sin exagerar el libreto, se podría concluir que el Gobierno, haciendo fintas de “domador de fieras”, terminó más solo y manso. Demuestra su debilidad. Pese a todas las pataletas, no le quedará más que ser testigo del tercer retiro, quedando abierta la puerta para una cuarta derrota en materia de los fondos de pensiones.