«La unidad de nuestro pueblo es necesaria; hoy más que nunca»

Entrevista a Luis Neira, Presidente Sindicato Nro. 1 y 2 SVTI, Puerto San Vicente Talcahuano

Diario Revolución (DR): ¿Qué opinión te merece el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno?

Luis Neira (LN): El gobierno desde un comienzo partió mal con las medidas aplicadas a la crisis sanitaria. Nunca pensó en nosotros. Nos fuimos enterando por la tele lo que ocurría en otros países, y fuimos dándonos cuenta de lo que se nos venía. Nunca se nos tomó en serio. Se mantenía un ministro de salud “chanta”, del cual teníamos antecedentes de su nefasta gestión y de cómo, para no ser juzgado y procesado por sus actos criminales, finalmente es “removido” de su puesto ministerial. No cabe duda que posteriormente le tendrán asegurado otro cargo.

Han manejado los medios de comunicación a su antojo y han dejado que el mundo empresarial se esté aprovechado como le plazca para retroceder en al menos 20 años de conquistas laborales… el Estado no da respuesta a los trabajadores, sólo existe para el mundo empresarial.

DR: ¿Qué opinan los trabajadores portuarios?

LN: Desde El Mundo Portuario hemos sido críticos frente a este gobierno y sus medidas. Pero no sólo es el gobierno, nos enfrentamos a un montón de organizaciones políticas y laborales, nacionales y locales, que se han mantenido calladas y en complicidad con lo que hoy hacen con el pueblo, con sus trabajadores, con sus niños. ¿Cómo es posible que ninguna organización de esta envergadura diga nada frente a los niños y niñas del SENAME?

La ministra del trabajo no puede decir que simplemente no es posible dar un porcentaje del dinero de la AFP a quienes mensualmente nos han robado parte de nuestro sueldo.

Las cuentas de luz, agua, internet y las cuentas habitacionales deberían ser congeladas hasta que las fuentes laborales vuelvan a normalizarse de alguna manera.

La propuesta de enfrentar las clases virtuales, desde la educación primaria a la superior, deja en evidencia la brecha de oportunidades entre los niños y niñas de un mismo país. ¿Cómo pretenden dar clases vía online si hay una gran cantidad de poblaciones a las cuales no llega el internet, ya que la empresa privada sólo se preocupa de ganar y no le interesa prestar servicio a los sectores más lejanos geográficamente hablando, y menos ingresar a las poblaciones más expuestas y desfavorecidas frente a la crisis que venimos viviendo hace años?

DR. ¿Qué conquistas han conseguido desde la organización sindical para enfrentar esta situación?

LN: Como organizaciones sindicales logramos ganar unas medidas para beneficiar a la totalidad de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, y a sus familias, del puerto de San Vicente.

Para las compañeras embarazadas o en proceso de amamantamiento, aún fuera de periodos de fueros laborales, se les envió a sus casas con teletrabajo (éste fue el resultado de la negociación, ya que como trabajadores no estábamos de acuerdo con que se hiciera esta función desde el hogar), logrando mantener el 100% de su sueldo.

Los trabajadores con enfermedades crónicas y/o mayores de 60 años, también fueron enviados a sus casas, ya que en su mayoría eran operadores de terreno y no existía la posibilidad de hacer teletrabajo se les aseguró el 70% de su sueldo.

En aquellos casos de trabajadores que habitan junto a familiares que sufren de alguna enfermedad de alto riesgo, enfermedades crónicas, o que sus parejas se encuentren embarazadas, se les ofreció la posibilidad de mantenerse en casa sin teletrabajo asegurándoles un 70% de su sueldo.

Todo trabajador que se ha mantenido en su puesto de trabajo y que no tiene vehículo personal, conseguimos que la empresa garantizara el traslado desde sus hogares al lugar de trabajo (ida y regreso).

En el caso que un trabajador activo presente síntomas de coronavirus se comunica directamente con la empresa, quien debe garantizar para éstos el traslado hacia el centro asistencial previamente coordinado, y haciéndose cargo del pago de la atención y exámenes necesarios. Para estos casos también se les ha asegurado el pago del sueldo correspondiente a los días de espera de resultados de exámenes o mientras dure su cuarentena.

Considerando lo que significa la espera de un resultado por coronavirus y el estrés que este representa para el trabajador y su familia, buscamos asegurar dos días de descanso pagados una vez entregado el resultado del examen si este diera negativo.

Ha sido toda una lucha el enfrentarse a diario con la empresa para que mantenga la implementación de seguridad necesaria para evitar contagios dentro del puerto. Así mismo, hemos debido dedicar el tiempo necesario a educar a nuestros compañeros sobre la importancia de hacer uso de estos implementos.

DR: ¿Qué es lo que debe primar hoy en nuestro pueblo, según tu opinión? ¿Cuáles son las tareas que se avecinan?

LN: ¡La unidad de nuestro pueblo! Eso es lo que debe primar. Es necesaria hoy más que nunca.

Nuestra gente, nuestro pueblo, hasta acá ha debido enfrentar esta crisis como ha podido. Los trabajadores han tenido que seguir yendo a trabajar, porque a las empresas no les interesa generar las condiciones para que se hagan cuarentenas efectivas. La mayoría de los trabajadores no tienen, ni siquiera, la posibilidad de encalillarse para quedarse en casa y cuidarse. No existe la posibilidad de cuidarse en familia si al lado tienes al hijo pidiéndote pan.

Es necesaria la unidad de nuestro pueblo, hoy más que nunca porque este sistema agoniza. Está en absoluta bancarrota. Ellos están desesperados. El empresariado usa al gobierno y a todas las instituciones del Estado en su propio beneficio. En la defensa de los intereses de su clase. Utilizan los dineros de los trabajadores para solucionar una crisis que es de ellos. Ahí tienes de ejemplo la Ley de Protección del Empleo. Por todo esto es necesaria la unidad del pueblo. La pandemia no es un problema que hemos provocado los trabajadores y la crisis tampoco. Ellos ya no tienen capacidad de cambiar esto, de resolver nuestras demandas. El discurso que nos han contado por una montonera de años ya no lo compramos, ya no les creemos y tampoco le creemos a los supuestos representantes de los trabajadores que nos han dejado tirados a nuestra suerte y han permitido que los que nos explotan hagan lo que quieran con la salud y la educación de nuestro pueblo.

En cambio, la respuesta de nuestro pueblo es admirable. Es admirable como los trabajadores de la salud han estado ahí en primera línea. O los profesores que están superados con tanto trabajo, los trabajadores de la basura, y tantos otros. Siempre dando cara. Ellos nos dicen que tenemos que portarnos bien para que mejore la inversión extranjera y a la primera cagá se van pa’ afuera, nos dicen que no nos van a pasar plata de nuestras AFP porque simplemente no corresponde y ni siquiera sabemos si realmente existen.

Por otro lado, sabemos que el Estado está subvencionando a las empresas saqueando las riquezas que pertenecen al pueblo de Chile. Y finalmente nos va hundiendo cada vez más a los trabajadores y a nuestras familias. Debemos darle el golpe final a este sistema, los tenemos al borde del precipicio y es necesario botarlos, debemos estar unidos para formar un gobierno que realmente esté al servicio de los trabajadores y sus familias. Esta vez no vamos a ser tan tontos en volver a traer a los mismos huevones de partidos que nos han cagado hasta ahora.

Debemos resolver por nosotros mismos. Todos los partidos tradicionales, los que son parte del régimen, los que están en el parlamento, unos más a un lado, otros más a otro, todos le hacen el juego a este gobierno y a este sistema. ¡Se tienen que ir todos! Somos nosotros los que estamos salvando la economía, nosotros debemos pensar en nuestra clase y en el mejor porvenir de nuestras futuras generaciones.

Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestros hijos debemos unirnos, no hay nada que negociar, debemos cambiarlo todo.