Salvar una vida: una estrategia camino a triunfar

Coronavirus en Cuba. Entrevista a Cindy Álvarez, chilena, estudiante de 5to año de Medicina de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba)

Diario Revolución (DR): Como trabajador de la salud, ¿qué opinión te merece el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno cubano? Respecto de la estrategia epidemiológica, información de datos, veracidad de los mismos, etc.

En general, el gobierno actuó rápido. Con una estrategia epidemiológica oportuna y bien organizada a lo largo del país. Tal vez, como crítica constructiva, se debió tomar la decisión de llevar a todos los viajeros que arribaban al país a centros de aislamientos antes, debido a que muchos cubanos y cubanas que se encontraban en el extranjero decidieron volver debido a la paralización de las aerolíneas. Esto provocó que varias personas llegaran contagiadas y contagiaran a sus contactos directos e indirectos. Sin embargo, el país a pesar de estar bloqueado económicamente hace más de 60 años en su lucha constante por proteger a su pueblo no dudó en poner la vida humana antes de la economía del país. «La economía se puede recuperar, la vida NO».

En cuanto a la información de los datos, todo recinto asistencial que toma PCR o exudados nasofaríngeos y dé positivo, debe informar al comando provincial de COVID 19, que está ubicado en la dirección provincial de salud. Y éste puesto de mando da la información a La Habana, al equipo nacional de epidemiologia. Se hace un recuento a nivel nacional y se cierra el conteo del día a las 12 de la noche. Este conteo se da en la conferencia de prensa que, a diario, se transmite por TV y Radio, además de las redes sociales a las 9 de la mañana (hora cubana).

Veracidad de la información: Siempre hay personas que tratan de poner en duda la información que se da por parte del gobierno. Pero, a mi criterio, tiene que ver con la estrategia de la derecha cubana que está en el país y son títeres de la gusanería de Miami. La verdad es que la gente no les hace caso. En el único lugar donde leí algo de la falta de veracidad era una muchacha que en un grupo de Telegram decía que nos estaban mintiendo con la información porque eran muy pocos contagiados y en la mayoría de los países; por ejemplo: EEUU ya eran miles. ¡No le hicieron mucho caso, eso sí! Además, hubo otros medios -que no los nombraré para no hacerles propaganda, que son tremendos gusanos y hablan tonteras-. Pero, de forma general, la gente le cree al gobierno y confía en ellos.

Aquí gobierna el pueblo, aunque se trate de hacer creer lo contrario por algunos medios de comunicación.

DR: ¿Cómo dirías que se ha tomado el pueblo cubano, la aplicación de las diferentes medidas para combatir la pandemia en la isla?

Se lo han tomado bien. La sociedad cubana es «desordenada». Pero ellos saben que aquí las medidas que se toman son para cuidarlos. Además, el gobierno no decretó cuarentena y dejó al pueblo arreglarse por su cuenta… ¡no!. El gobierno tiene la obligación de resolver todo para que el pueblo pueda estar protegido. ¡No hubo lío con eso! Aunque claro siempre hay porfiados, pero esa no es la regla.

DR: Finalmente. ¿Qué conclusiones podrías señalar, considerando las diferentes estrategias aplicadas por países tales como EE.UU, Chile, Venezuela y Cuba?

Bueno yo creo que la mejor muestra de eso ha sido la cantidad de personas nacionales tanto venezolanas como cubanas que han decidido volver a su país. La protección que le da el Estado a su gente es la mejor arma para la resistencia y dignidad de un pueblo. Cuba y Venezuela están bloqueados por el congreso yankee. Sin embargo, han hecho hasta lo imposible para poder responder de forma adecuada a esta situación epidemiológica. Están dando hasta lo que no tienen pa’ cuidar a su gente.

EEUU, CHILE y me atrevo también a hablar de COLOMBIA, son estados que se han transformado para explotar a sus pueblos. Son gobiernos asesinos que usan el virus covid 19 como arma de destrucción masiva contra su pueblo. Han puesto al neoliberalismo sobre la vida humana. En realidad, es como siempre lo han hecho.