Mejillones. el pueblo se cansó de promesas

El coronavirus hace estragos en Mejillones. El gobierno regional permanece ciego y sordo a los hechos. Con sólo 14 mil habitantes presenta una tasa de contagios de 3,07 por cada mil habitantes. Muy por delante de los dos puntos porcentuales de Calama con 165 mil habitantes. O incluso de Antofagasta, que con 255 casos y más de 361 mil habitantes no alcanza el punto porcentual. El pueblo de Mejillones ha pasado a la ofensiva. Se cansaron de promesas. Este miércoles bloquearon con barricadas las carreteras de acceso a la ciudad. Exigen cuarentena total. María Brevis, reconocida dirigente social y ambientalista nos da su opinión sobre esta crisis: “Bueno, para empezar Mejillones siempre ha sido una zona de sacrificio. Tenemos 42 grandes empresas relacionadas a la minería dentro de ellas 19 centrales termoeléctricas. Como puedes apreciar todos dirán que estamos bien económicamente hablando. Pero no es tan así, la depredación de los recursos naturales ha sido brutal para con la comuna y sus habitantes. Se nos ha encarecido muchísimo la vida. Y ahora con el tema del Covid 19 estamos peor, sin trabajo y sin tener ningún derecho a pedir una cuarentena efectiva. Tenemos la segunda tasa de contagiados en la región que por el número de habitantes es muchísimo. Somos alrededor de 14 mil habitantes. Entonces, como ves, la tasa de contagiados es demasiada. Nos mienten con promesas de los famosos cordones sanitarios que nunca han sido efectivos. Ahora la aduana sanitaria desde las 8 am hasta las 20 horas no es tal, los buses que traen a los trabajadores entran a Mejillones desde las 7 am y se van después de las 20 horas”. Respecto de la anunciada vuelta a clases presenciales para mayo instruida por el gobierno opina: “Con respecto a que los niños vuelvan a clases es…

El coronavirus hace estragos en Mejillones. El gobierno regional permanece ciego y sordo a los hechos. Con sólo 14 mil habitantes presenta una tasa de contagios de 3,07 por cada mil habitantes. Muy por delante de los dos puntos porcentuales de Calama con 165 mil habitantes. O incluso de Antofagasta, que con 255 casos y más de 361 mil habitantes no alcanza el punto porcentual.

El pueblo de Mejillones ha pasado a la ofensiva. Se cansaron de promesas. Este miércoles bloquearon con barricadas las carreteras de acceso a la ciudad. Exigen cuarentena total.

María Brevis, reconocida dirigente social y ambientalista nos da su opinión sobre esta crisis: “Bueno, para empezar Mejillones siempre ha sido una zona de sacrificio. Tenemos 42 grandes empresas relacionadas a la minería dentro de ellas 19 centrales termoeléctricas. Como puedes apreciar todos dirán que estamos bien económicamente hablando. Pero no es tan así, la depredación de los recursos naturales ha sido brutal para con la comuna y sus habitantes. Se nos ha encarecido muchísimo la vida. Y ahora con el tema del Covid 19 estamos peor, sin trabajo y sin tener ningún derecho a pedir una cuarentena efectiva. Tenemos la segunda tasa de contagiados en la región que por el número de habitantes es muchísimo. Somos alrededor de 14 mil habitantes. Entonces, como ves, la tasa de contagiados es demasiada. Nos mienten con promesas de los famosos cordones sanitarios que nunca han sido efectivos. Ahora la aduana sanitaria desde las 8 am hasta las 20 horas no es tal, los buses que traen a los trabajadores entran a Mejillones desde las 7 am y se van después de las 20 horas”.

Respecto de la anunciada vuelta a clases presenciales para mayo instruida por el gobierno opina: “Con respecto a que los niños vuelvan a clases es una estupidez. Si aquí aun no comienza el invierno y los contagios son demasiados para una comuna tan chica”.

María nos contó que la comuna está en alerta y anuncian acciones para este 25 de abril.

“Mañana tenemos movilizaciones una vez más, sentimos que nos están viendo la cara, nosotros sabemos cómo funcionan los horarios de entrada y salida de las empresas entonces esto de la aduana sanitaria es un tapabocas para que no hagamos nada más. Pero ya nos cansamos de tantas promesas que no nos lleva a ninguna parte. Exigimos medidas eficaces para poder superar esta pandemia. Aquí viven seres humanos. Ya no queremos ser sacrificados. Nuestras familias no tienen un valor monetario. Aquí nadie sobra. Una vez más el gobierno nos sacrifica en pos de la economía del país”.