Zoológicos humanos

Fue una práctica colonial. El más famoso, el que se realizaba en el Jardín de Aclimatación de París desde 1870 a 1930. Allí, los colonizadores europeos exhibían a miembros de pueblos originarios, como los selknam de la Patagonia. Se supone, estaban extintos estos tratos degradantes. Pero no, hoy están siendo reeditados.

Apuesta de alto riesgo

El régimen de Kiev persiste en su decisión de prolongar la guerra, frenando, a un alto costo, los avances rusos. Tiene la expectativa de que las potencias occidentales, con su ayuda militar y presiones políticas y económicas, propinen una “derrota estratégica” a Rusia. La realidad, que indica la pérdida de vastos territorios y la inminente derrota de importantes formaciones, muestra el inmenso riesgo de jugarse todo con una sola carta.

Cientos de estudiantes marchan en Chile

En los principales centros urbanos del país, miles de estudiantes secundarios marcharon nuevamente para exigir respuestas ahora, sobre las demandas por décadas postergadas. Le quieren seguir dando aspirinas a nuestros hijos Si no hay respuestas reales, la calle no se suelta.

Día de luchas

No sólo los estudiantes lucharon hoy. También los trabajadores avanzan en conciencia y decisión. Hoy, los trabajadores de las empresas contratistas de Abastible, los trabajadores del plástico en el Bío Bío, los de la salud privada, los subcontratados de la minería y de Enap, sumaron pasos en sus estrategias de lucha para mejorar las cada vez más paupérrimas condiciones laborales a las que quieren ser sometidos.

El pueblo resuelve mejor

Muchas familias vivimos hoy un período de incertidumbre. Miramos el futuro con temor. En el mundo hay guerras y amenaza la falta de alimentos. En nuestro país la plata que ganamos no alcanza para cubrir lo básico. Y desde el gobierno, un gran desorden. Mientras ellos tratan de resolver sus propios problemas como régimen, nosotras nos organizamos y seguimos el camino de aquellas que ya lo han hecho con anterioridad. He aquí la experiencia de una mujer, quien con todo en contra, resolvió, con otros, la necesidad económica, a pura organización.

Día 24 del conflicto ENAP: ¡Unidad y Fuerza trabajadores!

Las palabras se las lleva el viento dice el dicho y los trabajadores subcontratados de ENAP lo saben perfectamente. La delegada presidencial, quien había lanzado una propuesta por medio de la Seremi del trabajo, el pasado viernes, hoy negó su existencia. Así no mas.

Otra vez corre sangre inocente en EEUU

La mañana de este martes 24 de mayo ha tenido lugar en una escuela primaria de Texas, uno de los hechos más brutales de los que se tenga recuerdo reciente en Estados Unidos. Un tiroteo en la Escuela Primaria Robb de la ciudad de Uvalde en el Estado de Texas, ha cobrado la vida de 21 personas, 19 de los cuales eran menores de edad.

Aguanten las cabras

Aguanten las cabras, porque no están solas. Ya viene el pueblo con su paso de gigante. Hoy, salieron nuevamente sus hijas a poner el pellejo. La represión se saldó con detenidas, harta represión, harta agua química, mechoneo. Pero la calle no se suelta porque los liceos se abrieron para luchar, aunque quieran dilatar con conversaciones inútiles, el régimen, ya cae.

Los cómplices de la dictadura

Un reportaje de La Red informa hoy cómo la ex Subsecretaria de Derechos Humanos de Bachelet, Lorena Fríes Monleon, ocultó activamente información sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Mil veces malditos.

Harto humo

Imposible que no se hayan enterado del reportaje de La Red que implica a una de sus favoritas, Lorena Fríes, en el encubrimiento de los crímenes de lesa humanidad. Pero mejor no hablar de ciertas cosas. Y por qué no sacar ahora algo para el pueblo, una reparación por lo del 18 de octubre, por ejemplo.