Solidaridad, organización y lucha en el Biobío

Durante las últimas dos semanas de diversas formas y por distintas causas, la solidaridad y la lucha por las demandas se ha hecho carne con acciones en el Biobío. Pasamos aquí revista de algunas de ellas.

“Locura inepta”

Ayer hablamos de cómo en Chile les regalan la plata a los especuladores, sólo después de llorar que “no hay”, cuando se trata de satisfacer alguna necesidad social. Bueno, eso ocurre también con las grandes potencias industriales. El sistema financiero del Reino Unido estuvo hoy a un tris de derrumbarse. Lo salvó el Banco de Inglaterra con 65 mil millones de libras esterlinas (70 mil millones de dólares), recién salidos de la imprenta.

La excepción y la regla

Mientras a los milicos les roban la información estratégica y sus altos mandos se las pasan desfilando en el despacho de la jueza Rutherford, el gobierno de Boric quiere protegerse a sí mismo y a los grandes grupos económicos con esos mismos milicos, con un estado de excepción permanente. ¡Qué bueno que no salió elegido el Kast!

Una farra descomunal

Más de 30 mil millones de dólares inyectaron el gobierno y el Banco Central en los bolsillos de los especuladores financieros. El objetivo era controlar el precio del dólar. Después de tres meses, el precio el dólar quedó exactamente donde lo dejaron: altísimo. Genios.

Italia: ¿hacia el fascismo?

El triunfo de Giorgia Meloni, líder de “Los Hermanos Italianos” -sucesor directo del antiguo movimiento de Mussolini- en coalición con otra formación de ultraderecha, la Liga, y el partido de Berlusconi, en las elecciones italianas, abrió el más previsible de los debates: ¿vuelve Italia hacia el fascismo? Respuesta corta: no. Va a algo distinto. Aquí le contamos de qué se trata.

La jaula de las locas

Algunos se lucieron en sus redes sociales con que se habían hecho el test de drogas, otras actuaron en rebeldía porque sería un atentando a sus derechas humanas. La cosa es que hoy, como habían comprometido, no se supo quienes consumen y quienes están libre de pecado. Una verdadera “jaula de las locas”, el mundillo parlamentario.

La hojarasca

Al patrón de fundo, ex presidente de la República, Ricardo Lagos, le gusta pegar el grito, golpear la mesa. Y con ese dedo acusador que lo hizo tan famoso, las emprendió contra el embajador de España, el chiquillo ese que dijo -a lo grandes pensadores- que Chile era un país desigual, gracias, también, a su legado.

¡Vuelven los retiros de las AFP!

No, no, no se haga ilusiones. No es para usted. Es para ellos. Los dueños de las AFP. Usted, que es dueño de su plata, se supone, no puede retirar nada. De eso se preocupa el gobierno y todos los partidos del régimen.

La oscura trama detrás de los mails militares

No se confunda, querido lector, finísima lectora, no nos dio por titular como “La Tercera”. La historia de la filtración masiva de antecedentes del Estado Mayor Conjunto es realmente oscura, tirando pa’ color hormiga. Por eso, todos, empezando por los milicos y siguiendo por el gobierno, lo único quieren es protegerse las espaldas.