¿Por qué se quema Chile?

La catástrofe de los incendios en vastas zonas del país ya ha cobrado 24 vidas y la destrucción de decenas de miles de hectáreas de vegetación, además de numerosas viviendas. Los intentos de controlar el fuego parecen enfrentarse a poder ilimitado y misterioso. Pero la pregunta de por qué se quema Chile tiene una respuesta muy precisa.

¿Qué hace Chile en Ucrania?

Desde que la cabeza del régimen ucraniano, Volodimir Zelensky, anunciara que Chile enviaría especialistas militares a la zona de guerra a mediados del año pasado, en Santiago no han dicho ni pío sobre sí eso es verdad o no. Ahora surgen nuevos datos sobre un posible involucramiento, y el gobierno sigue callado. Sospechoso.

Para eso sí tienen plata (temporada 2)

El gobierno celebra el cierre de las cuentas fiscales como si hubiese ganado el Mundial. Las cifras demuestran la magnitud del ajuste que beneficia al capital, pero que lanzará al país a una recesión.

Perú: el régimen en su laberinto

El intento de sellar su estrategia de elecciones anticipadas fracasó en el Congreso, en medio de intrigas y desavenencias de los partidos. En las calles, mientras tanto, la lucha del pueblo no ceja. La represión se cobró un nuevo muerto; esta vez, en Lima.

Concepción: gremios de la salud alcanzan un preacuerdo

Todo partió con los buses de acercamiento. Los gremios lo dijeron, los buses no se van. Pero el movimiento de los trabajadores también plantea la salud que el pueblo necesita. Fue preciso la unidad de los trabajadores, un paro, y una huelga de hambre. En la madrugada de ayer, los gremios anunciaron un preacuerdo, una mesa negociadora y el término de las movilizaciones. Hasta nuevo aviso, al menos. Por hoy, los trabajadores celebran junto a sus dirigentes. La lucha continúa.

No hay tregua en Perú

Bajo asedio, el gobierno golpista de Dina Boluarte pide una pausa en las movilizaciones, mientras incrementa la militarización y la represión en contra del pueblo. Pero ya nadie cree en los engaños del régimen. Y en Washington empiezan a preocuparse.

La importancia de llamarse Lyon

Si usted se llama Lyon o, como en esta historia, Guzmán Lyon -que no es lo mismo, pero es igual- y lo pillan estafando y robando, pero a lo grande, puede estar seguro de que la justicia lo va a arropar como a un bebé. ¿No nos cree? No lo decimos nosotros. Lo dice la Corte Suprema.

De nuevo, tanques alemanes sobre Rusia

En una nueva escalación de la guerra, el gobierno alemán decidió autorizar el envío de tanques del tipo Leopard 2 a Ucrania. Además, autorizará que Polonia y los países nórdicos hagan lo mismo, mientras que Estados Unidos anunció el envío de tanques Abrams.

¡Pero qué boludos, che!

Bielsa lo hizo de nuevo. No ese, sino su hermano, un antiguo dirigente peronista de Rosario, que terminó como embajador de Argentina en Chile. El hombre no se anda con chicas y ya ha humillado a varios políticos locales con sus agudas cartas al director. Ahora, el gobierno de Boric quiso darle un raspacacho. Salió trasquilado.

Lo que botó la ola

Que la proyectada nueva constitución Pinochet-Lagos-Boric es de cartón piedra, ya le ha quedado claro a todo el mundo. Pero, igual, podrían disimular un poco.