«Patria y vida», no. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

El campeón cubano Julio de la Cruz no fue el que empezó. Fue su contrincante, un boxeador formado en la isla, pero que competía en los Juegos Olímpicos de Tokio bajo la bandera de España, Emmanuel Reyes. El deportista había querido calentar el combate: “ahora nos queda Julio. A arrancarle la cabeza. Da igual que sea de Cuba o no sea de Cuba. Vamos a por todas. Yo vine por mi oro y el que se ponga encima del ring se va a caer”, señaló. Y dijo que quería ser el primero en “gritar ‘patria y vida’ en los Juegos Olímpicos”, en referencia al lema de la campaña instigada por Estados Unidos en contra de la revolución. Pero perdió en el ring. De la Cruz, aún con el entusiasmo de la victoria, gritó desafiante a las graderías: “Patria y vida”, no. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!” De la Cruz señaló después que “vamos a vencer esta pandemia, vamos a seguir adelante, y confíen en nosotros que vamos a llegar con los títulos para el pueblo.”

El campeón cubano Julio de la Cruz no fue el que empezó. Fue su contrincante, un boxeador formado en la isla, pero que competía en los Juegos Olímpicos de Tokio bajo la bandera de España, Emmanuel Reyes. El deportista había querido calentar el combate: “ahora nos queda Julio. A arrancarle la cabeza. Da igual que sea de Cuba o no sea de Cuba. Vamos a por todas. Yo vine por mi oro y el que se ponga encima del ring se va a caer”, señaló. Y dijo que quería ser el primero en “gritar ‘patria y vida’ en los Juegos Olímpicos”, en referencia al lema de la campaña instigada por Estados Unidos en contra de la revolución. Pero perdió en el ring. De la Cruz, aún con el entusiasmo de la victoria, gritó desafiante a las graderías: “Patria y vida”, no. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”

De la Cruz señaló después que “vamos a vencer esta pandemia, vamos a seguir adelante, y confíen en nosotros que vamos a llegar con los títulos para el pueblo.”